Como congelar alimentos de manera rápida y segura

freezer

La congelación de los alimentos es el método más utilizado porque mantiene la calidad nutricional y el sabor de los mismos.

Evita el desarrollo de los microorganismos: bacterias, levaduras, hongos,etc.

Debemos tener en cuenta:

1. La temperatura del freezer dependerá del clima de la zona y varia de casa en casa. Por lo general se recomienda -15° C.

2. Debe haber bastante espacio libre: esto es importante para que circule el aire y funcione bien el freezer.

3. El tamaño y consistencia de lo que se va a congelar: no es lo mismo congelar líquidos que sólidos como por ejemplo, carne.

4, La manipulación correcta: guarde los alimentos en bolsas de freezer o en sus envases, pero no reutilice los envases de helados o de quesos crema porque no son herméticos.

5. Las bolsas y los envases deben tener etiquetas de la fecha de almacenamiento y vencimiento. De esta manera, podrá utilizar el práctico y seguro sistema: “el que primero entra, primero sale”

6. Evite poner en el freezer todo de golpe, porque esto aumentaría la temperatura y produciría una congelación lenta. En estos casos, refrigere algunos alimentos y, al día siguiente, congélelos.

7. Hay que descongelar el freezer y la heladera de vez en cuando.

8. Una vez descongelado, jamás deben volverse a congelar los alimentos Los microorganismos en los congelados están latentes. Al calentar el alimento, se activan y puden reproducirse rápidamente si no se toman los recaudos suficientes.
Si el producto descongelado se cocina, se pude volver a congelar.
No deje alimentos sin envoltorio, ya que pueden “quemarse” por el frio.

9. Para descongelar, utilice la heladera o el microondas o, como último recurso, póngalo debajo de un chorro de agua fría.

10 Nunca descongele a temperatura ambiente.